viernes, 29 de enero de 2021

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Hoy se conmemora el Día escolar de la PAZ y NO VIOLENCIA, aunque en el cole estos temas los trabajan todo el año y siempre hacen actividades especiales en estas fechas, queríamos compartir con vosotros un par de recursos para hablar con los peques dentro de la familia sobre: la resolución de conflictos, convivencia, tolerancia, solidaridad y no violencia, además de fomentar los valores como la: EMPATÍA, RESPETO, AMISTAD, AMABILIDAD, GENEROSIDAD, JUSTICIA,...descubriendo con ellos lo que significan y mostrándoles situaciones diarias en las que las utilizamos.

Hoy os proponemos una serie de películas para ver este finde con ellos según su edad y gustos, aunque si vemos su peli favorita estamos seguros que también podremos tratar estos temas, comentando como actúan o deberían actuar los personajes o como se sienten esos personajes, lo que ellos opinan de esos comportamientos o como se comportarían en una situación similar. Aunque estamos seguros de que da para hablar de muchos más temas:

  • Sherk: con esta película podemos tratar que no se puede juzgar a alguien sin conocerlo únicamente por su aspecto, lo que produce la exclusión, la baja autoestima, los prejuicios,...
  • Frozen: Esta película no solo habla del amor a la familia sino de no fiarte de las apariencias al conocer a alguien; los efectos del descontrol, el enfado y la rabia de Elsa y del poder del autocontrol, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la diversidad.
  • Gru mi villano favorito: los minions nos muestran los valores del trabajo en equipo y compañerismo.
  • Del revés: además de mostrarnos la importancia de todas las emociones, podemos trabajar la empatía, la amistad, la inclusión y la pertenencia al grupo.
  • La profecía de las ranas: Después de un nuevo diluvio diferentes animales y personas deben convivir en "un arca" por lo que nos invita a hablar de convivencia, cooperación,  tolerancia y sinceridad. 
  • ANTZ: Es  una crítica contra las dictaduras y la sociedad que busca el individualismo. Destaca el luchar por las injusticias sociales, solidaridad y amistad.
  • Wonder: el protagonista sufre rechazo y acoso por parte de sus compañeros por una deformidad facial, otra vez vuelve a mostrarnos integración, empatía.
  • Amelie: Con esta película podemos ver la importancia de nuestros gestos diarios y cómo nos comportamos influye para conseguir un mundo mejor.

Además como creemos en el poder de la música  os ofrecemos una selección de canciones para escuchar, bailar y/o cantar en casa toda la familia y pasar un rato divertido. Es importante hablar de cómo nos hace sentir cada canción, alegría, buenas vibraciones, melancolía,...Además con los más mayores podemos analizar lo que quieren decir las letras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.