miércoles, 17 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Quién no escuchó alguna vez la expresión: “Los niños son el futuro”. Como padres debemos educar a nuestros/as hijos/as en unos valores compartidos en la sociedad en la que vivimos, una sociedad democrática, abierta, igualitaria, no discriminatoria, de convivencia positiva, en donde todos somos diferentes y esa diferencia es enriquecedora para la sociedad. Es una función de los padres a la que contribuye la escuela, pero que nace y asienta sus bases en la familia.

Y quién no escuchó hablar de la Empatía?, sin meternos en definiciones complejas, digamos que es la capacidad de ponernos en el sitio de otra persona.

Y por último, quién no escuchó hablar de la Inclusión?. Las personas con alguna discapacidad, trastorno o síndrome tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción e inclusión social, tienen derecho a ser valorados por sus potencialidades y no por sus necesidades o dificultades igual que cualquier persona. Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. 1948).

Queremos proponeros que reflexionéis sobre estos 3 puntos: los valores que transmitimos a nuestros hijos, la empatía y la inclusión de las personas con alguna discapacidad, trastorno o síndrome y penséis en qué sociedad queremos el día de mañana, ya que la educación que les demos en el presente será la sociedad que tendremos en el futuro.

Hoy 18 de febrero es el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

Desde Andanza queremos apoyar la campaña “Haz Espacio” organizada con “Autismo España” en colaboración con Servimedia para reivindicar el derecho a aprender y trabajar de las personas con autismo sin discapacidad intelectual.
Para más información:
A nivel Galicia contamos con ASPERGA (Asociación Gallega de Asperger), que tiene una de sus sedes en nuestra ciudad (Sede de Santiago de Compostela)

Queremos compartir este cuento y este vídeo que seguro que nos hacen reflexionar a todos y todas:
  • SOY DIFERENTE PERO IGUAL QUE TÚ
  • SUCEDEN COSAS ASOMBROSAS:

  • EL VIAJE DE ELISA:

"El viaje de Elisa" es un videojuego que te ayuda a entender a las personas con Síndrome de Asperger.

Si la vida ya te exige mayores esfuerzos para conseguir tus metas.... los demás te ayudaremos a allanar el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.