lunes, 9 de diciembre de 2019

ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS DURANTE EL MES DE DICIEMBRE


ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

TARDES XOGANTINAS DE OUTONO EN COMPOSTELA
FECHA: 2 OCT / 18 DIC
LUGAR: Inscrición na recepción do EEL María Miramontes (As Fontiñas) 10 minutos antes do comezo de cada sesión.
HORARIO: 18:00 - 19:30 horas.
PRECIO: de balde
PÚBLICO: De 3 a 6 anos.
Xoguetoloxía, xogos predeportivos, populares e tradicionais, coa lingua e a tradición oral, de enxeño e intelixencia, musicais, bailados… e un laboratorio xogantín para pasarmos un tempiño outonizo socializando en galego a través do xogo. As monitoras de Xandobela dinamizan cada mércores este espazo para o lecer e a lingua en que todas podemos achegarnos e recitar un… “Rabo de boi, rabo de besta, dixo meu pai que estaba nesta…”


MUSEO EN FAMILIA - De octubre a diciembre, el Museo refuerza su vocación de espacio de actividades para todos los públicos con la segunda edición de "Museo en familia"
FECHA: del 5/10 al 21/12
LUGAR: Museo das Peregrinacións e de Santiago
HORARIO: 18:00h – 20:00h
El MDPS pone en marcha un programa de actividades para convertir el Museo en un espacio de encuentro cultural destinado a todos los públicos, con especial atención al público infantil y su entorno familiar, llamado Museo en familia, durante los sábados de octubre, noviembre y diciembre.
14-12 ESPECTÁCULO FAMILIAR: XAROPE TULÚ “ESTRAFALARIA”: Este sábado es el turno de "Estrafalaria", un espectáculo que combina la narración oral con la manipulación de objetos, donde el público participa activamente del relato. Los personajes que intervienen en la historia se caracterizan por su peculiaridad y llevan la diferencia como bandera.
Este espectáculo tiene como objetivo transmitir la idea de la diversidad como valor enriquecedor e imprescindible para que la sociedad evolucione hacia un mundo donde predomine la tolerancia, la solidaridad y la integración.
21-12 OBRADOIRO INFANTIL: MONICREQUES CON REFUGALLO: Este sábado es el turno de los títeres: disfruta transformando lo común en algo extraordinario! En este taller se reemplearán tubos de cartón, telas, lanas, rafias, restos de alfombras y una gran variedad de materiales textiles. Una aventura para descubrir tus talentos artísticos utilizando material de desecho!!
[Inscripciones para los talleres en la recepción del Museo o llamando al 881 867 401]

FILO ESTÁ DE ANIVERSARIO - Espectáculo de títeres
FECHA: 11 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:30h
Cedemos la sala infantil al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación para que realice las actividades del denominado Proyecto Boomerang. Espectáculos artístico-musicales desde la Universidad de Santiago a la comunidad.
En esta ocasión realizan un espectáculo de títeres con cuentos y canciones para tratar el tema de la diversidad familiar: Filo está de aniversario. En el zoo de la Madroa celebran el aniversario de la oveja Filo, que va a celebrar una fiesta a la que están invitados sus amigos y amigas del zoo con sus familias.
Al finalizar el espectáculo proponen diferentes actividades para que el público que lo desee pueda participar.
Para niñas y niños de 5 a 8 años.
En la sala infantil. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

OBRADOIRO DE NADAL
FECHA: 13 DIC
LUGAR: Museo Pedagoxico de Galicia. Para inscribirse cómpre cubrir o seguinte formulario http://www.edu.xunta.es/mupega/node/1015
HORARIO: 17:00 - 18:30 horas.
PÚBLICO: de 5 a 10 anos.
O Nadal estase achegando e no Mupega queremos convidar aos máis pequenos a asistir a un obradoiro, no que realizaremos unha pequena actividade manual relacionada con estas datas. Tamén debuxarán unha postal que poderán deixar no museo para a súa participación no I Concurso de postais de Nadal. A postal gañadora será a que empregará o museo para felicitar as Festas.

ROL EN LA BIBLIO: UNA ALTERNATIVA AL OCIO DIGITAL - Actividad coordinada por Pablo Fernández Otero. Maestro de enseñanza pública y aficionado a los juegos de rol
FECHA: 13 DIC y 27 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:00 horas.
PÚBLICO: de 9 a 14 años.
Si te atreves a explorar las Tierras Desconocidas ¡prepara los dados y sumérgete con nosotros en la aventura!
Sesiones del juego de rol de 2010 Aventuras en la Marca del Este (retroclón de la versión de 1983 de Dungeons & Dragons) de entre 90 y 120 mín. de duración en viernes alternos.
Los objetivos de esta actividad son:
1. Dar a conocer los juegos de rol de mesa a las nuevas generaciones.
2. Exponer alternativas viables al ocio digital por medio de una actividad analógica, multijugador y cooperativa.
3. Hacer brotar la afición.
4. Que la propia afición provoque la difusión y promoción de la lectura, haciendo hincapié, en este caso, en la literatura de Fantasía.
Pueden jugar hasta 6 participantes de 9 a 14 años.
En la sala infantil de la biblioteca. La participación es por estricto orden de llegada.

NADAL NO GAIÁS 2019
FECHA: 13 DIC – 6 ENE
LUGAR: Museo Centro Gaiás
HORARIO: 10:00 a 20:00 horas.
¡Venid a disfrutar de una ciudad mágica y de cuento! La magia de la Navidad se apodera literalmente de la Cidade da Cultura y hará que os divirtáis de una pequea gran urbe de cuento, llena de casas, personajes y figuras creadas con globos e talleres al abrigo del Museo Centro Gaiás. No faltará  el árbol gigante que tanto os cautivó el pasado año y que vuelve a esperar por vuestra participación para colgar en familia regalos y buenos deseos para el año que entra.

DE 13 DICIEMBRE - 6 ENERO PEQUEÑA GRAN CIUDAD DE CUENTO: https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/nadal-no-gaias-pequena-grande-urbe-de-conto
14 de diciembre | CIRCO: ORQUESTRA DE MALABARES  [¡Entradas agotada! No obstante, puedes acercarte ese mismo día por si quedase algunha plaza libre en el último momento] https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/nadal-no-gaias-orquestra-de-malabares-union-musical-de-meano-pistacatro
28 de diciembre | GRAN GALA DE MAXIA: GALICIA MAGIC FEST: https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/nadal-no-gaias-galicia-magic-fest
Hasta el 22 de diciembre | CONCURSO INFANTIL DE POSTALES DE NAVIDAD: https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/nadal-no-gaias-concurso-mellor-postal

SAVING CHRISTMAS - Sesión de narración oral en inglés con Kids&Us
FECHA: 14 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 12:00 horas.
PÚBLICO: de 3 a 8 años.
Ya está aquí la Navidad pero el señor y la señora Claus creen que cada uno puede hacer mejor el trabajo del otro y el resultado es un completo desastre.
Edad recomendada: de 3 a 8 años.
En el salón de actos, la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.



A VIAXE DE NANO -  Raquel Queizás
FECHA: 14 DIC
LUGAR: CSC de Verdía
HORARIO: 17:00 horas.
PÚBLICO: de 1 a 4 años.
Nano é unha ra pequena que vive cada día unha nova aventura, porque cando se é tan pequeno ata as cousas más sinxelas se converten en todo un reto.
Nano está aprendendo pouco a pouco o nome das cousas; peite, vasoira, cunca... O nome das cores; vermella, laranxa, amarela...Todo o fai xogando!




FEIRA DAS LINGUAS -  Lydia Botana
FECHA: 14 DIC
LUGAR: CSC de Conxo
HORARIO: 18:30 horas.
PÚBLICO: + de 7 años.
Bolboreta volve dunha das súas xiras musicais polo deserto do Sáhara cando se atopa con Sergi, un feirante un tanto peculiar… Na feira hai moitas linguas que todo o mundo fala, entre as que non está o galego porque disque non se vende nada nos últimos anos…, pero as árbores só se fan fortes cando afunden ben as súas raíces. As raíces son moi importantes!



LOS ROLES DE GÉNERO EN LOS CUENTOS - Taller de auto-edición con Gargallando
FECHA: 16 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:30 horas.
PÚBLICO: de 7 a 14 años.
Conmemoramos el Día de la Edición, 124 aniversario del nacimiento de Ánxel Casal con un taller de auto-edición para niñas y niños de 7 a 14 años.
La edición de libros supone una herramienta clave para la expresión de las culturas. En Galicia, Ánxel Casal o Emilia Pardo Bazán fueron pioneros.
Las niñas y niños participantes trabajan sobre los roles de género en los cuentos que les gusta leer, se transforman en editores/as y crean entre todas y todos una revista que fotocopiamos y distribuimos por la biblioteca.
Máximo 10 participantes de 7 a 14 años que tengan el carné de la biblioteca en el momento de hacer la inscripción.

GENERANDO MÚSICA - Espectáculo musical
FECHA: 19 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:30h
Cedemos la sala infantil al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación para que realice las actividades del denominado Proyecto Boomerang. Espectáculos artístico-musicales desde la Universidad de Santiago a la comunidad.
En esta ocasión nos cuentan la historia teatralizada del lobo Xacobo apoyada por recursos musicales, para tratar el tema de la igualdad de género.
Al finalizar el espectáculo proponen diferentes actividades para que el público que lo desee pueda participar.
Para niñas y niños de 5 a 8 años.
En la sala infantil. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

8ª EDICIÓN MERCADO DA ESTRELA
FECHA: 20-22 DIC
LUGAR: Praza de Cervantes – Centro Obra Social Abanca – Praza 8 de Marzo – Centro Comunitario Porta do Camiño e Carpa Cantina Gourmet (no corredor que conduce a Bonaval, entre o  Museo do Pobo Galego e o CGAC)

O Mercado da estrela é un festival cultural multidisciplinar onde os creadores e creadoras de Galicia exhiben e venden o froito do seu talento nas vésperas de Nadal para que as súas creacións, elaboracións, pezas e produtos se convirtan en orixinais e innovadores agasallos no punto de encontro da cidade de Compostela para as apertas e brindes previos a Noiteboa!
Artesanía, moda, ilustración, fotografía, deseseño, decoración, últimas tendencias e moito máis, nun mercado que amplía a súa oferta con foodtrucks, marcas gastronómicas e un atractivo programa musical de balde con concertos de electrónica, pop, rock, picadiscos e sesións clubbing na noite do venres ao sábado e do sábado ao domingo!
No Mercado da Estrela atoparás obradoiros creativos, charlas, roteiros, actividades infantis, accións sobre emprendemento e sostibilidade e sorpresas para grandes e cativos nunha fin de semana única na que toda a programación é aberta, gratuíta e para todo tipo de públicos!

NADAL SOLIDARIO - Exposición de tarjetas de Navidad
FECHA: 20 DIC – 7 ENE
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 8:30 a 21:00h
Cedemos el  vestíbulo a la Organización Manos Unidas para exponer las tarjetas participantes en el V Certamen de Tarjetas navideñas en el que participa el alumnado de centros de Educación Primaria.
Con este concurso se busca que nuestros niños y niñas imaginen cómo pueden celebrar la Navidad otras niñas y niños que viven en países empobrecidos.
Se puede visitar durante el horario de apertura de la biblioteca.

CHEGA O NADAL - Sesión de narración oral con Olga Cuervo
FECHA: 21 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 12:00 horas.
PÚBLICO: de 3 a 8 años.
Cuentos de invierno, de reyes, de regalos y de trenes.
Edad recomendada: de 3 a 8 años.
En el salón de actos, la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.





EL PEKEMUSICAL DE LA NAVIDAD
FECHA: 21 DIC
LUGAR: Teatro La Salle
HORARIO: 17:30 horas.
PÚBLICO: Infantil.
¡·JOU JOU JOU ,FELIZ NAVIDAD!
Había una vez un gruñón verde que vivía con su perro Max en la montaña más alta de Villa Quien, pueblo vecino de Molaplus, la capital del País de Pekebaila …
Todos los muñecos, muñecotes y habitantes del país adoraban la Navidad y como cada año esperaban con gran alegría e  impaciencia la llegada de Santa Claus.

PEQUENO CIRCO DE NADAL
FECHA: 23 DIC
LUGAR: Auditorio Neira Vilas | Biblioteca de Galicia
HORARIO: 18:00 horas.
Espectáculo de cuentacuentos y danza en el que varias de las pequeñas figuras navideñas cobran vida por arte de magia en la noche de Navidad y vienen a contarnos que fueron dejadas, por un despiste del Reno Rodolfo, en ese mismísimo lugar.
Un espectáculo divertido para pasar en familia, en las fiestas más dulces de todo el año.



A HISTORIA DO APALPADOR E A SÚA AXUDANTE TRASNIÑA - Representación teatral de Os Furabolos
FECHA: 23 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:30 horas.
Cedemos el salón de actos a Os Furabolos para la representación de esta pieza teatral.
Este no es año de fruto, que hay mucha sequía, ¿cómo hará el Apalpador para conseguir castañas para repartir en Navidad?
En este espectáculo se cuenta, de una manera disparatada y divertida, la historia del Apalpador y su ayudante Trasniña.
Niñas y niños aprenden a coger las castañas del suelo y cantan las canciones tradicionales sobre el personaje.
Para público familiar.
En el salón de actos. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

COCIÑANDO CON BOLBORETAS NO BANDULLO
FECHA: 26 DIC
LUGAR: Sala I de la Biblioteca de Galicia
HORARIO: 17:00 horas.
Pocas cosas hay más placenteras que degustar las más sabrosas lambonadas, pero en este taller vamos a ir más allá.
Disfrutaremos, ¡como no! de la creatividad gastronómica, trabajando colaborativamente con textos literarios en la búsqueda de recetas ocultas en la magia de las palabras.
Hay historias que huelen a chocolate y cuentos cargados de los más apetitosos recuerdos. Navegaremos por ellos hasta encontrar las mejores pistas para el éxito culinario y así pues, ponernos manos a la masa. ¡Que no va a ser todo comer! Cocina, letras, memoria, amistad...Ya tenemos varios ingredientes para un taller de lo más apetitoso en el que ¡sí se juega con la comida!

CONTOS DO CARBOEIRO - Sesión de narración oral con Ernesto Is
FECHA: 26 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 18:30 horas.
PÚBLICO: a partir de 3 años.
Martiño es un carbonero que va de casa en casa en invierno, para calentar los hogares de la gente y contar algunos cuentos.
Pero, ¿sabéis cúal es el sueño de Martiño? conocer al carbonero más famoso de todos: el Apalpador.
Para niñas y niños a partir de los 3 años.
En el salón de actos. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

LA CIUDAD DEL MAÑANA - Proyecto educativo y de divulgación
FECHA: 27 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 16:00 horas.
PÚBLICO: de 4 a 12 años.
Cedemos el salón de actos a PØSTarquitectos para la realización de esta actividad patrocinada por la Diputación de A Coruña.
La villa del mañana es un proyecto educativo y de divulgación que tiene como fin que desde la infancia y a través del juego se tome conciencia de todas las escalas de lo común: el Patrimonio tangible e intangible, la Arquitectura, el Urbanismo y el paisaje.
Se toma conciencia de la nueva visión de Compostela que nos aportan pequeñas y pequeños, las y los habitantes del mañana, dotándolos de herramientas para desarrollar su creatividad desde el arte y la Arquitectura.
Dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años.
Máximo 25 participantes. Entrada por riguroso orden de llegada.

FESTA DO APEGO
FECHA: 28 DIC
LUGAR: Auditorio de Galicia
HORARIO: de 12:00 a 20:00 horas.
PÚBLICO: de 0 a 6 anos.
Unha feira de contos, música, xogos, información e propostas para a crianza, en que as nenas e nenos poderán gozar e socializar en galego durante todo o día.
No teatro contaremos con Elefante Elegante e Teatro ao Cubo, os contos e os monicreques traeranos Atenea García, A Tropa de Trapo e Fantoches Baj, a danza guiaraa Mercedes Prieto (Pesdelán) e os obradoiros Xandobela.
Tamén nos acompañarán Fabaloba cos recursos para a educación, Terra Miúda para xogar libremente, haberá mostras de audiovisuais para a infancia e unha gran feira de libros, educación e crianza en galego.
A música vaina pór Pakolas pola mañá e clausurará a festa a presentación do novo traballo de Maria Fumaça.
Un día para non perder e para animarvos a criar en galego!

O MELLOR NADAL - Sesión de narración oral con Iago López Santos
FECHA: 28 DIC
LUGAR: Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal
HORARIO: 12:00 horas.
PÚBLICO: de 3 a 8 años.
Esta época del año está llena de magia, alegría y sorpresas pero también pueden surgir algunos problemas...
Edad recomendada: de 3 a 8 años.
En el salón de actos, la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.




LITTLE NIGHT. ESPECTÁCULO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
FECHA: 28 DIC
LUGAR: Teatro Principal
HORARIO: 17:00 – 18:00 y 19:00 horas.
PÚBLICO: de 18 meses a 3 años.
Espectáculo para niños y niñas de 18 meses a 3 años que llega a Compostela dentro de 'Danza a Escena', programa de La Red Española de Teatros y el INAEM.
Little Night juega con la noche, con personajes fantásticos, con humor, un punto absurdo y surrealista. Estrellas que viajan con su bolso, señores con paraguas que caen del cielo, manchas de colores que lo invaden todo, multitud de coches que los esquivan...
Imágenes sugestivas que estimulan los sentidos, que provocan el juego de los niños, que cambian de forma y color cuando se les toca, cuando se les persigue...
NOTA: Los niños y niñas tendrán que ir acompañados de un adulto (solo uno por niño/a) y los adultos no pagarán entrada. Antes del espectáculo se le entregará una ropa de color blanco para ponerse durante el espectáculo.
Duración: 45 minutos.
Información de la taquilla: Despacho de billetes del Teatro Principal. Abierto de martes a sábado de 18.00 a 21.00h y el día del espectáculo desde las 15.30 h.
Teléfono: 981 542 349

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.