martes, 9 de febrero de 2021

¿Quién dijo que ellas no podían?

 


No sabemos quién lo dijo lo que sabemos es que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas así como su participación plena y equitativa en la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.

Hay datos preocupantes como el hecho de que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas en la escuela y familia.

Del 1 al 15 de febrero de cada año se realizan distintas iniciativas, entre ellas 11defebrero.org, que proponen actividades que contribuyan a eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM). A fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes. A visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM y a conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Desde Andanza queremos sumarnos a esta iniciativa acercando distintas propuestas para dar a conocer a nuestros niños y niñas diferentes referentes femeninos en el ambito STEAM ya que creemos que será la mejor forma de romper con los estereotipos y hacerles ver que no depende de tu género tus aficiones, gustos o sueños.

Libros:

Para prelectores, primeros lectores alba editorial nos presenta dos colecciones de biografías de personajes historicos Mi primer pequeña&grande y Pequeña&grande.Destacamos las biografías de Marie Curiee, JaneGoodall, Ada Lovelace y Zaha Hadid:




Destino Editorial, para lectores a partir de cinco años, tienen la colección de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, donde nos muestran historias que muestran mujeres ejemplo de determinación y que sueñan con llegar muy lejos. Además el comienzo de una serie de biografías cuyo primer título Ada Lovelace descifra el código, los más pequeños conocen la historia de la gran matemática y primera programadora:





Xerais presenta para mayores de 9 años la colección Pioneiras, esta serie nos cuenta la vida de las primeras gallegas en romper barreras:

 
Para acercar a los primeros lectores a la vida de la primatóloga Jane Goodall Oceano Editorial nos presenta un álbum ilustrado titulado Yo Jane, además enseñara a los niños el amor por la naturaleza:

Bescoa con su serie de libros ilustrados acerca a los niños, a partir de 5 años hasta 8 años, al mundo STEM, además de enseñarles a que sigan sus propias pasiones. Encontramos títulos como Rosa Pionera Ingeniera y Ada Magnifica Científica:


Flamboyant para niños y niñas a partir de 9 años, nos presenta el libro Inventoras y Sus Inventos; porque todos sabemos lo que han inventado ellos, pero ¿qué han inventado las chicas? ¿Qué pueden seguir aportando?


Capitan Swing tiene una colección de libros ilustrados que merecen la pena. Entre títulos como Mujeres en el Arte, Mujeres en el Deporte hoy destacamos Mujeres en la Ciencia, cuyas delicadas ilustraciones nos ayudarán a conocer la historia de 50 mujeres destacadas cada una dentro de una rama del STEM. Estamos seguros que desde los 8 años hasta los padres disfrutaremos de esta colección:

Una Biografía ilustrada para niños a partir de 7 años que publica Editorial Juventud es Las Ideas de ADA. Las ilustraciones han sido creadas con acuarelas japonesas sobre papel Arches, recortadas, unidas y pegadas en diferentes profundidades para luego fotografiar las imágenes. Una auténtica delicia para conocer más sobre Ada:

Dentro de la colección de Sabelot@s de la editorial El Rompecabezas para niños a partir de 8 años encontramos los siguientes títulos en los que conoceremos la historia de Hipatia, Curie o lo que aportaron las mujeres para conocer el espacio y nos plantearan divertidas actividades para que los peques sigan experimentando:


Y a partir de 9 años y en formato cómic Astronave publica Primates; donde nos cuentan como los descubrimientos de las tres primatólogas más importantes de la historia han cambiado nuestro presente y nuestro futuro:

Diferentes actividades y recursos:

https://11defebrero.org/

https://enmarchaconlastic.educarex.es/229-nuevo-emt/recursos-para-el-aula/2795-recursos-para-celbrar-el-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-11-de-febrero

https://docs.google.com/presentation/d/1qaUjYyMGDxmeE92sxfP_4d6yCiwdKLAukJN-YVKbHPo/pub?start=false&loop=false&delayms=3000#slide=id.g10269de9f9_0_55


Mesa redonda para estudiantes de entre 10-14 anos "MNCN en femenino":

http://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/actividades/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2021


Caretas e biografias:

https://catedrafeminismos.gal/bravxs-enxeneria-informatica/


Cuentos on line: 

http://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/educacion/cuentame-como-dedicarme-la-ciencia

https://www.nomorematildas.com/


Y vosotros ¿Qué lectura nos recomendáis para que nuestros hijos e hijas se acerquen al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas?



Juntos somos más fuertes, asóciate.

Te necesitamos a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.