domingo, 14 de marzo de 2021

14 M Día de las AA.CC.

 


Hoy se celebra el día de las Altas Capacidades.

Las cifras de detección, según los expertos, son muy bajas, sobre un 90% de niños no son detectados. Esto es más acusado en niñas que son las más difíciles de detectar debido a que se camuflan bajando su potencial para ser aceptadas por sus iguales.

La baja detección es un problema a nivel social ya que a estos niños no se le da las herramientas ni el apoyo necesario que les permitan desarrollar todo su potencial. Lo que a la larga hace que toda la sociedad nos perdemos parte de su creatividad, su innovacion y su talento.

Las altas capacidades como en el resto de la sociedad se presentan de maneras muy heterogéneas. Los niños de alta capacidad suelen tener una alta inteligencia, una alta competencia en determinadas áreas, buena memoria y/o alto desarrollo del lenguaje. Tienen una capacidad de aprendizaje superior, pero aprenden de una manera diferente, lo que hace que muchos lleguen incluso al fracaso escolar por desmotivación. 

Por otro lado tener altas capacidades no significa que tengan esa alta capacidad para todo, además pueden tener disincronías evolutivas y pueden presentar hipersensibilidad sensorial, alta intensidad emocional, problemas con rutinas y horarios,...

Todo esto crea unos mitos y estereotipos que nos parece fundamental desterrar. Conocer la diversidad para aceptarla y que nuestros niños puedan tener un desarrollo pleno y mejorar nuestra sociedad.

Os dejamos estos recursos:

https://criando247.com/hoyleemos-por-que-no-me-entienden-un-cuento-sobre-peques-con-altas-capacidades-gratis/

La entrevista a Olga Carmona, psicologa especialista en AA.CC.


Juntos somos más fuertes, asóciate.
Te necesitamos a ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.