martes, 10 de octubre de 2017

SERVICIO DE COMEDOR DEL CENTRO DE SAN LÁZARO

En Andanza nos hemos propuesto ir conociendo de primera mano los servicios que el colegio nos ofrece como complemento a la oferta educativa, como son el comedor y las actividades extraescolares; de manera que, podamos con nuestras aportaciones, colaborar con las familias y acercarles información añadida y objetiva sobre las mismas.


Hemos empezado por el servicio de comedor del centro de San Lázaro.  Un servicio que está a cargo de Catering Barrigola, que es la empresa encargada de dar de comer a nuestros hijos de guardería y de la etapa de infantil.  Su alma mater es el empresario Carlos Noya, un santiagués nacido profesionalmente en la hostelería.  En 1999 tomó las riendas del negocio familiar y desde el principio adaptó el legado de Casa Ourense a los nuevos tiempos, creando Catering Barrigola que desde el año 2000 ha ido introduciéndose  en colegios públicos y concertados de Santiago y de los Ayuntamientos vecinos.

El proyecto pronto se consolidó y en 2004 abrieron unas nuevas cocinas más grandes y modernas en la Avd. De Ferrol, 54 donde aprovechando las instalaciones montaron un restaurante del mismo nombre y por donde podéis pasaros a probar lo que cocinan las mismas manos que preparan el menú escolar que comen nuestros más pequeños.

Los miembros de Andanza que nos hemos entrevistado con el propietario de Barrigola y visitado sus instalaciones, nos hemos informado del proceso de elaboración de los menús, que tienen como base una alimentación variada y equilibrada y sobre todo, adaptada a las edades de los niños.  Los menús se preparan con meses de antelación. Teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el mes del año, los productos de temporada y lo más importante, las edades de los pequeños. La propuesta del equipo de dirección y cocineros de Barrigola la trasladan a los nutricionistas que supervisan y corrigen si fuese necesario. Una vez cerrado el menú se inicia la relación con los proveedores locales de quienes tratan de seleccionar –según nos dicen- unos productos de temporada de calidad.

Cada día a las 08.30 de la mañana un equipo de cocineros comienza su jornada laboral, reciben la mercancía y, a partir de ese momento, empiezan a preparar los menús de esa jornada que serán servidos en los distintos comedores muy poco tiempo después de haber sido cocinados.

Tras esta visita a las cocinas de Barrigola  hemos sacado las siguientes conclusiones que queremos compartir con todos los miembros de Andanza.

*  Comprobamos que se trabaja en condiciones de salubridad adecuadas, y posee todas las garantías concedidas por los organismos públicos competentes.

*  Valoramos positivamente que las cocinas de Barrigola estén próximas al centro (en la misma ciudad, Santiago) porque así la preparación y el reparto se produce en tiempos cortísimos, tanto que podríamos decir que los menús llegan a nuestro comedor recién hechos.

*  Otro punto que nos ha quedado claro es la fluida relación que existe entre el centro y Barrigola. En esto también, la comunicación es la base de una relación satisfactoria, pues se hacen con prontitud los cambios necesarios, es más fácil la verificación, el control y asunción de sugerencias y el seguimiento de novedades en los platos.

De nuestro encuentro con Barrigola nos ha quedado claro la importancia que este empresario señala como fundamental: la labor de los monitores del comedor, figura indispensable y profesionalizada que además de alimentar a nuestros pequeños consiguen darle al momento del comedor un carácter educativo.  Pues comer en el colegio tiene un valor educativo inestimable por la variedad de aprendizaje que les proporciona. Gracias a esto los niños se Inician en sabores variados y en la ingesta de todo tipo de alimentos; se les inculca el respeto a los utensilios de uso comunitario, ponen en práctica normas y hábitos higiénicos y aprenden el correcto comportamiento en la mesa.


Esperamos que os haya servido para conocer un poquito más otro aspecto del desarrollo de vuestros hijos. Y a los que no le deis uso, ahora podréis decidir con más conocimiento.


En próximas entregas nos acercaremos a las extra escolares y al comedor de primaria. Seguimos trabajando. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.