domingo, 2 de mayo de 2021

"No es un juego de niños..."



Hoy es el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar”.

Como padres y madres el bienestar de nuestros hijos e hijas es una de las mayores preocupaciones que tenemos. En los colegios crean su primer núcleo social separado de la familia y las interacciones que establecen con sus compañeros/as son fundamentales y marcarán de una u otra forma su personalidad.

El problema es que estas relaciones no siempre son positivas y son fomentadas en muchos casos por el mal uso que se hace de las nuevas tecnologías.

Pero ¿qué es el acoso escolar? “Se considera acoso escolar cualquier forma de vejación o malos tratos continuados en el tiempo de un alumno o alumna por otro u otra u otros, ya sea de carácter verbal, físico o psicológico, incluido el aislamiento o vacío social, con independencia del lugar donde se produzca. Tendrán la misma consideración las conductas realizadas a través de medios electrónicos, telemáticos o tecnológicos que tengan causa en una relación que surja en el ámbito escolar(Art. 28, Ley 4/2011 de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa).

Como padres y madres tenemos una tarea importantísima a la hora de educar a nuestros hijos e hijas en el respeto hacia los demás y somos los primeros que los guiaremos en sus relaciones sociales, tarea que se complementará con el trabajo realizado en el centro educativo.

Para finalizar nos gustaría destacar una frase que consideramos fundamental para evitar estas situaciones No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a tiy destacar la importancia de trabajar con nuestros peques la empatía (que de una manera resumida diremos que es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona) y la asertividad (que podríamos definirla como la capacidad de decir que no). 

Os dejamos un vídeo que nos parece que tiene un mensaje muy potente sobre el bullying.

  

 

Os dejamos además unas recomendaciones para trabajar la empatía y la asertividad con nuestros/as hijos/as desde los cuentos que son una de las armas que mejor funcionan, ya que con los cuentos aprendemos a ponernos en el lugar de los protagonistas del cuento y tener mayor empatía. Pero en especial porque estos cuentos trabajan estos valores:


Y la Historia de Ian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Para escribir comentarios las personas se deben identificar (no se admiten anónimos).
2- No se admitirán comentarios que utilicen un lenguaje inadecuado y que falten al respeto de cualquier persona.
3- No se publicaran comentarios que contengan datos personales.
4- No se admite spam.
La política del ANPA es la de publicar los comentarios de los usuarios siempre y cuando se cumplan estos 4 aspectos.